Entête_ES

Febrero 2022

EN_flag
This page in English
DE_flag
Diese Seite auf Deutsch
FR_flag
Cette page en Français

Resumen:

1)    Un éxito! Resultados de su participación al enriquecimiento del tema “Cambio climático” en Musica!
2)    El artículo de fondo en esta edición: programación de obras de compositoras.
3)    Las últimas favoritas del cora(l)zón de Musica
4)    Las 2 próximas sesiones Musica en 2022
5)    Participe a la elaboración de un tema de concierto: Esta vez:« Espacio, universo, cosmos »
6)    Novedades y próximos eventos de nuestros miembros
7)    Recordatorios

El mundo coral retoma sus actividades; con ellas, el tráfico del sitio www.musicanet.org está volviendo gradualmente a su nivel anterior a la crisis sanitaria. Estamos encantados de poder participar en esta reanudación.
La evolución de Musica continúa: además del ingreso de información realizado por la coordinación internacional, por editores y compositores, en particular suizos, tras la sesión de Musica del pasado mes de noviembre en Lausana, se procedió a una actualización de los enlaces a da    tos de compositores, escritores de texto y editores de las páginas "favoritas del cora(l)zón" del sitio, la mayoría de los cuales no han perdido su interés, incluso después de años (https://www.musicanet.org/es/archivos-de-las-favoritas-del-coralzon/)
También se han agregado muchos enlaces multimedia a los archivos existentes.
El "Auditorio", que contiene miles de enlaces a videos y archivos de audio de buenas actuaciones, ha sido completamente revisado y actualizado. (https://www.musicanet.org/bdd/es/auditorium/)...

Con esta edición de nuestro boletín MusicaMail, iniciamos una serie de artículos escritos por especialistas en un repertorio específico. Hoy destacamos el repertorio de compositoras.
Disfrute la lectura,
Jean Sturm,
Director General de Musica International

1)  Un éxito! Resultados de su participación al enriquecimiento del tema “Cambio climático”!

thermoCuando se publicó nuestro último MusicaMail, el tema del cambio climático estaba presente con una sola partitura. ¡Nuestro llamado a contribuir al enriquecimiento de este tema y el trabajo realizado por la coordinación de Música superan nuestras expectativas, ya que ahora más de cien títulos son referenciados con esta palabra clave temática!

Esto nos anima a repetir tal operación para otros temas (ver más abajo).

Para ver todos los resultados, visite www.musicanet.org y escriba 'cambio climático' como criterio de búsqueda en el campo 'palabras clave, palabras del título'. Al utilizar el formulario "Más criterios", incluso puede refinar su búsqueda a deseos específicos (formación coral, idioma, etc.). El siguiente punto de este MusicaMail también toma este tema como uno de los criterios adicionales en su ejemplo.

Algunos de los resultados también son visibles en nuestra página Facebook (www.facebook.com/MusicaInternational); colocamos esta publicación del 11 de octubre en la parte superior de la página durante unos días. Siéntase libre de agregar sus comentarios y adiciones.

Su participación en el enriquecimiento de este tema obviamente continúa. Envíenos sus ideas y sugerencias, o incluso pídanos permiso para introducir usted mismo su información en la base de datos, a librarian@musicanet.org

Y más: La asociación británica “Making Music” le invita a participar en su seminario Zoom sobre el tema del repertorio sobre cambio climático, el viernes 18 de febrero a las 10 am (GMT). Presentaremos los resultados de nuestra convocatoria de Octubre. Registro abierto y gratuito: https://www.makingmusic.org.uk/event/climate-change-spring-network

2)  Programación de obras de compositoras
por Mary Ellen Kitchens (Miembre del consejo de administración del Archiv Frau und Musik, Frankfurt/Main)

Al hablar con directores y leer acerca de las actividades de los coros de todo el mundo, observo con placer que la diversidad en la planificación del repertorio coral ha sido recientemente objeto de especial interés. Un aspecto de la diversificación de las partituras que estudiamos y cantamos es la mayor presencia de obras de compositoras en nuestros programas de conciertos.

Hay una miríada de piezas maravillosas escritas por mujeres, para cualquier formación coral y para cualquier tipo de tema de concierto. La base de datos de Musica International es un muy buen lugar para buscar este tipo de obras; para hacerlo, simplemente use el formulario de búsqueda "Más criterios" (https://www.musicanet.org/bdd/es/busqueda-estatica/partitions) y complete los siguientes criterios de búsqueda:

sex_compo

¡Actualmente Musica enumera más de 11 000 obras corales que han sido compuestas por mujeres! Dado este gran número, es aconsejable agregar algunas condiciones adicionales en el formulario de búsqueda. Por ejemplo, al agregar cambio climático como palabra clave y SATB como formación coral, se mostrarán diez resultados, todos enriquecidos con enlaces a partituras y otros documentos, de los cuales aquí hay algunos:

search_results

Animo encarecidamente a todos los interesados a que sigan añadiendo información sobre música coral de compositoras a Música a un ritmo rápido, ¡porque hay mucho más por descubrir! Archiv Frau und Musik en Frankfurt colabora con Musica International para trabajar en estos temas. Y existen posibles recursos adicionales con los que interconectar o intercambiar datos sería interesante. Los enlaces y listas de repertorios relevantes para este tema se pueden encontrar en la siguiente página web: https://www.archiv-frau-musik.de/repertoire-listen. Y alrededor de 4000 obras corales de mujeres se pueden encontrar en la base de datos de diversidad coral, que se centra en compositores contemporáneos: https://www.composerdiversity.com/choral-diversity-database.

Si tiene preguntas con respecto a este tipo de repertorio, no dude en contactarme a kitchens@archiv-frau-musik.de.


3)  Las últimas favoritas del cora(l)zón de Musica

CDCNo olvide visitar nuestras favoritas todos los meses: la pieza que todo director de coro debería llevarse a una isla desierta: https://www.musicanet.org.


Las últimas 4:

Febrero 2022 : "Pulchra es"       de Jaakko MÄNTYJÄRVI (Finlandia)

Enero 2022 : "Peace"            de Martin ÅSANDER (Suecia)

Diciembre 2021 : "His Light in Us"      de Kim André ARNESEN (Noruega)

Noviembre 2021 : "Come away, death"     de Jaakko MÄNTYJÄRVI (Finlandia)

… Y consulte los archivos de todas las favoritas del cora(l)zón, mes a mes, desde febrero de 1998: https://www.musicanet.org/es/archivos-de-las-favoritas-del-coralzon/.

También puede consultar las últimas novedades en nuestra página Facebook: https://www.facebook.com/MusicaInternational.

4)  Las próximas Sesiones Musica en 2022!

workshopLuego de tantos meses de frustración, la organización de sesiones es de nuevo posible.

Recuerde que una sesión de Música es un encuentro de trabajo entre compositores, editores, bibliotecarios, bibliotecarios musicales y directores de coro que desean conocer mejor Musica y participar en la promoción del patrimonio coral. Toda persona con experticia puede ayudar al mejoramiento de Musica (traducciones, pronunciación de textos en su lengua materna…)es igualmente bienvenida.

Los participantes mejoran Musica en cantidad y calidad con las obras de su elección. Siempre es un lugar para compartir momentos intensos en torno al repertorio coral, muy apreciado y enriquecedor para sus participantes.

Dos sesiones están previstas:

  • En Francia, une sesión internacional, del 24 al 29 de Octubre de 2022 en la Universidad de Estrasburgo.
    ➡️ Todos los detalles

  • En Alemania, en Wetzlar, una sesión en el Deutsches Centrum für Chormusik, en una fecha no determinada aún. No dude en señalarnos su interés y sus disponibilidades; no dudaremos en contactarle para enviarle precisiones!
Interesado(a)? Escríbanos!

¡No dude en considerar la posibilidad de organizar sesiones de este tipo en su país! Contáctenos (office@musicanet.org).

5)  Participe a la elaboración de un tema de concierto!

Con cada edición del boletín “MusicaMail”, le sugerimos que nos envíe los títulos de las partituras corales que caen dentro de un tema determinado. Si la partitura ya está referenciada en Musica, agregaremos esta palabra clave a la hoja si aún no está allí; y si aún no se hace referencia a la partitura, haremos su ficha (¡o mejor aún usted puede hacerlo en linea!), siempre que tengamos la información necesaria.

Tema de este MusicaMail : « Espacio, universo, cosmos »

cosmos

Estamos convencidos de que usted nos propondrá numerosos títulos que podremos seleccionar para este tema.

Envíenos sus proposiciones por correo a librarian@musicanet.org. Pierre-Luc Pfrimmer, nuestro documentalista musical, estará gustoso detratarlas.

¡También puede usar nuestra página www.facebook.com/MusicaInternational agregando comentarios a la publicación de febrero con respecto a este tema! Así podrá ver la evolución en tiempo real.

Gracias a todos por su colaboración. No deje solamente a otros las propuestas: participey haga así interactivo a MusicaMail!

6)  Noticias de nuestros miembros

+ Nuevo miembro: l’Association Vaudoise des Directeurs de Chœurs

¡Bienvenida la Asociación de Directores Corales de Vaud (AVDC)! A través de esta membresía, se ha fijado el objetivo, entre otros, de promover el repertorio coral de Vaud. También brinda a todos sus miembros acceso privilegiado completo a Musicanet.org a través de su sitio web https://www.choeur.ch/avdc.html.
Primera acción exitosa en Noviembre de 2021: la organización de una sesión de Música en Lausana, en la que participaron más de diez compositores, editores y directores de coro.

+ Making Music (Reino Unido)

Seminario Zoom sobre el cambio climático, 18 de Febrero a las 10 a.m. (GMT)
Inscripción libre y gratuita: https://www.makingmusic.org.uk/event/climate-change-spring-network

+ Federación Internacional de Música Coral (IFCM)

EXPO CORAL MUNDIAL 2022: ¡RESERVE LAS FECHAS!
Lisbao, Portugal, 3-7 de Septiembre de 2022http://worldchoralexpo.com
Por segunda vez, The Singing Network se asocia con FIMC para presentar EXchange! como parte de la Expo Coral Mundial 2022.

+ Federación coral Wallonie Bruxelles A Coeur Joie (Bélgica)

Namur en Chœurs, 14-15 de Mayo de 2022, Namur « Una Ciudad Cantante »
Esta es la oportunidad de descubrir la Sala de conciertos Namur en el nuevo "Grand Manège".
También habrá mini-conciertos por toda la ciudad a cargo de unos cuarenta coros de nuestra federación. https://www.namurenchoeurs.be

+ Canada  Choral

Podium 2022 en Toronto, Ontario, 19 – 23 de Mayo de 2022
Conferencia y Festival Coral: Reimagine, Rebuild, Reconnect.
Para aquellos que puedan desplazarse en persona, la reunión es en Toronto, Ontario.
Detalles: https://www.podium2022.ca/index.html

+ European Choral Association – Europa Cantat

Leading Voices, Utrecht (Países Bajos), 27 - 31 de Julio 2022
Jornadas Europeas de directores de coro
Programa de 5 días de talleres, clases magistrales y conferencias, así como numerosos eventos sociales, educativos y musicales: https://leadingvoices.nl/

+ A Cœur Joie (Francia)

Choralies de Vaison-la-Romaine, Francia – del 3 al 11 de Agosto de 2022
Todos los detalles en https://choralies.fr/

+ FENIARCO (Italia)

Fosco Corti Competencia Internacional de Directores de Coro – Turín – del 21 al 23 de Octubre 2022
Todos los detalles en https://www.facebook.com/feniarco/posts/4739547659496990


7)  Recordatorios:
➡️ Este boletín también puede ser de interés para sus amigos. No dude en distribuirlo ampliamente y ofrecerles suscribirse yendo a la página de registro de MusicaMail: http://51.75.200.69/sympa/subscribe/musicamail
Musica International
https://www.musicanet.org
office@musicanet.org
Síganos en Facebook Facebook

Salir de esta lista