Noviembre 2020
MUSICA INTERNATIONAL y el COVID-19
PREPARE SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS ENCONTRANDO SU REPERTORIO!

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la actividad coral son catastróficas. En muchos países se interrumpe la práctica coral y se cancelan conciertos, encuentros, festivales, concursos, giras…

Algunas iniciativas notables intentan con éxito mantenernos en contacto con la música coral: mire por ejemplo al Coro Mundial de Jóvenes en modo virtual cantando el mensaje “Until we meet again” (Hasta que nos volvamos a encontrar) en Youtube.

Convierta su frustración de no poder hacer conciertos o incluso ensayar en una oportunidad.

La desmovilización de directores de coro derivada de esta crisis de salud se refleja en el uso de herramientas a su servicio como Musica. Sin embargo, estamos en constante búsqueda de nueva información sobre el repertorio coral. Por ejemplo, encontrará más adelante en este boletín los resultados de los concursos de composición, y las fichas de las obras ya están referenciadas en Musica.

RECORDATORIO: puede visitar el sitio de Musica International ya sea directamente en www.musicanet.org, o a través de los sitios web de las federaciones corales que le ofrecen acceso privilegiado sin restricciones si usted es miembro :

  • Visite cada mes la “Favorita del cora(l)zón”, “LA” pieza para llevar a una isla desierta.
  • Encuentre el directorio correspondiente a un tema que le gustaría tratar en un próximo concierto o reunión de coro, simplemente consultando la base de datos sobre el tema, en la sección "Palabras clave o palabras del título". Al ir al formulario "Más criterios", puede agregar una era, un idioma del texto, un grupo coral, un país, etc., para orientar mejor su búsqueda.
  • Descubra enlaces multimedia para las piezas seleccionadas: imagen de una página de la partitura, video de un buen coro, texto, traducciones del texto, pronunciación correcta del texto…
  • Encuentre información biográfica sobre un compositor, así como sus partituras corales descritas en Musica.

Más de 195.000 títulos se describen ahora en la biblioteca virtual de Musica International; Durante el (los) confinamiento(s), no hemos dejado de enriquecer esta herramienta que se viene desarrollando desde hace 40 años, y de seguir desarrollando su herramienta informática, para satisfacer cada vez mejor su sed de descubrir el repertorio coral., aumentando la facilidad de uso y las posibilidades.

World Choral Day

(Día Coral Mundial)

El domingo 13 de diciembre de 2020, Musica participa en esta iniciativa de la Federación Internacional de Música Coral, celebrando la música coral con un día mundial : worldchoralday.org.

Durante este día, el sitio www.musicanet.org estará abierto con pleno acceso privilegiado, sin restricciones, para todos los visitantes, ¡sin obligación de identificarse! ¡Aprovéchelo y descubra la mina de oro que es Musica!

Las favoritas del cora(l)zón de Musica

No se olvide de visitar mensualmente nuestra favorita del cora(l)zón – la pieza que todo director de coro debería llevarse a una isla desierta.

Las últimas 3 :

Noviembre de 2020 : “Ich bin das Brot des Lebens” por Wolfram Buchenberg (Alemania)

Octubre de 2020 : Muusika por Pärt Uusbeg (Estonia)

Septiembre de 2020 : A Naí Naoimh' - Holy Infant por Alan Cutts (Irlanda)

… y consulte los archivos de todas las favoritas del cora(l)zón, mes a mes, desde Febrero de 1998 : www.musicanet.org/es/archivos-de-las-favoritas-del-coralzon

Las sesiones Musica

Recordemos que una sesión Musica es una reunión de trabajo entre compositores, editores, documentalistas, bibliotecarios de música y directores de coros que desean conocer mejor a Musica y participar en la promoción del patrimonio coral. Los participantes mejoran Musica en cantidad y calidad con las obras de su elección, en un ambiente amigable y enriquecedor.

La sesión internacional programada para finales de octubre de 2020 en la Universidad de Estrasburgo tuvo que cancelarse.

En cuanto mejoren las condiciones sanitarias y las posibilidades de encuentro, esperamos poder programar nuevamente este tipo de eventos, que siempre es un lugar para compartir momentos intensos en torno al repertorio coral, muy apreciados y enriquecedores para sus participantes.

¡No dude en considerar la posibilidad de organizar sesiones de este tipo en su país!

Para Estrasburgo, una próxima posibilidad sería del 2 al 7 de mayo de 2021, en caso contrario del 25 al 30 de octubre de 2021. Ya puede hacernos saber su interés en participar, en office@musicanet.org.

Para más detalles

Interesado(a)? Escribanos!
¡Llamado a colaboraciones!

Musica International es el resultado de casi 40 años de desarrollo, iniciado y operado por un equipo de voluntarios al que se sumaron algunos empleados (desarrollador web, bibliotecario, etc.). Ahora es el momento de que los pioneros entreguen sus responsabilidades a un equipo rejuvenecido que está igualmente entusiasmado por dar a conocer y promover el repertorio coral en el mundo. ¿Quieres participar en este proyecto académico? No solo buscamos directores de coro y bibliotecarios que participen en el ingreso de información coral en la base de datos, sino también traductores al inglés, alemán, francés y español, un diseñador gráfico para revisar nuestra carta gráfica, un gestor de comunicaciones para dar a conocer mejor nuestro proyecto… Si tiene posibilidades de ser parte de nuestra gran familia, aunque sea ocasionalmente, de vez en cuando, contáctenos en office@musicanet.org.

También buscamos corresponsales nacionales en cada país. Si no está personalmente disponible para esto, hable de ello a su alrededor, sin olvidar sus federaciones corales. Como Musica International es un proyecto académico, puede ser una tarea maravillosa para un profesor universitario, un administrador de biblioteca musical…

Campaña de donación de 2020 ahora lanzado!

Durante los últimos meses, los aportes económicos necesarios para la vida de Musica han caído, en particular porque muchos de los que nos apoyan se enfrentan a las consecuencias de la crisis sanitaria, en particular las editoriales y las federaciones corales.

La campaña de donaciones que estamos iniciando ahora es aún más importante. Ayude a Musica a continuar su tarea con su generosidad, yendo a musicanet.org/es/donativos.

Queremos agradecerle ofreciéndole acceso privilegiado, sin restricciones, a toda la información de nuestro sitio, en particular a la biblioteca virtual multimedia. Si lo solicita, se le entregará un recibo de donación, deducible de impuestos en algunos países.

CONTAMOS CON USTED!

Noticias de nuestros miembros

¡Reapertura de la biblioteca del Centro Alemán de Música Coral!

(Deutsches Centrum für Chormusik / DCfC)

La biblioteca de DCfC se llama con razón "El Arca de Noé de la Música Coral"; es UNA DE LAS BIBLIOTECAS CORALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, con más de 375.000 partituras corales disponibles para consulta in situ. Vale la pena el viaje (***)!

Se ha trasladado de Limburg a Wetzlar, y acaba de reabrir el 14 de septiembre, con cita previa: Siegmund-Hiepe-Straße 28-32 / 35587 Wetzlar an der Lahn; Teléfono +49.6431.9717271

Todos los detalles en DCfC-Neues_Zuhause.pdf (en alemán)
Visite también el sitio web de DCfC (en alemán e inglés): www.dcfc.de

Resultados del Premio Europeo de Compositores Corales

https://europeanchoralassociation.org/blog/2020/10/05/european-award-for-choral-composers/

La Association Chorale Européenne - Europa Cantat pidió a sus organizaciones miembros de toda Europa que presenten piezas de música coral recientemente compuestas para participar en un concurso internacional. Un jurado compuesto por directores y compositores de renombre internacional - Josep Vila i Casañas (España), Seán Doherty (Irlanda), Karin Rehnqvist (Suecia), Tadeja Vulc (Eslovenia) y Eriks Ešenvalds (Letonia) - seleccionó las siguientes piezas para los premios (estas piezas están ya descritas en detalle en la base de datos Musica) :

  • Categoría A (obras a capella): “Amor, io fallo” del compositor belga Jan Van der Roost
  • Categoría A, Mención especial: “Sanctus amor” del compositor belga Hans Helsen
  • Categoría B (obras con acompañamiento): “Autumn soils” (Suelos otoñales) del compositor belga Maarten Van Ingelgem
  • Categoría B, mención especial: “How sweet the moonlight” (Qué dulce la luz de la luna), del compositor belga Vigdis Hansa Elst

Lea el comunicado de prensa completo

Cada obra premiada se representará en el marco del Festival Europa Cantat en Ljubljana, Eslovenia, en 2021.

Resultados del 1er concurso de composición Nuove Musiche dalla Livenza

para voces femeninas y coros escolares, que tuvo lugar en el marco del festival coral "Venezia in Musica" en Sacile, Italia.

Las obras ganadoras serán publicadas por Porfiri & Horváth Publishers.

Les liens qui suivent chaque titre vont vers leur fiche descriptive dans musicanet.org, qui sera enrichie au fur et à mesure de l'obtention d'informations complémentaires. Ils contiennent d'ores et déjà une image de la partition, ainsi que les informations pour commander chez PH Publishers.

Categoria A (Voces femeninas)

Catégorie B (chœurs d'enfants)

Recuerde

Ahora puede administrar sus fondos documentales corales sin tener que ingresar todos los datos: solicite un campo privado de Musica International para colocar sus ubicaciones allí; entonces puede administrar su fondo con todo el poder y los detalles de Musica.

¿Es usted responsable de una federación coral? ¡Ofrecemos acceso privilegiado global a musicanet.org para todos sus miembros desde su sitio web! Una ventaja "de su federación", apreciada por sus directores de coro.

¡PARTICIPE EN LA REFERENCIACIÓN DE SU PATRIMONIO CORAL, EN LÍNEA! Musica International es un proyecto colaborativo, "por" y "para" los actores del canto coral. Necesitamos voluntarios que quieran compartir su pasión con la comunidad coral participando activamente en el proyecto. Hay muchas posibilidades de ayuda. No dude en contactarnos en office@musicanet.org

Este boletín también puede interesar a sus amigos. No dude en distribuirlo ampliamente y ofrecerles suscribirse yendo a MusicaMail.