Junio 2020
El canto coral: su pasión!

La pandemia de COVID-19 afecta gravemente la vida coral. En muchos países, se interrumpen los ensayos corales y se cancelan los conciertos. ¡Sin embargo, la pasión por el canto coral continúa inspirándolos, directores de coro, coristas, responsables del mundo coral! Una de las tareas importantes para los directores de coro es diseñar futuros programas musicales; con 194,000 títulos descritos en su biblioteca virtual, Musica International está allí para ayudarle; Durante el confinamiento, no hemos dejado de enriquecer esta herramienta que se ha desarrollado durante 40 años y continuamos a desarrollar su herramienta informática, para satisfacer mejor su sed de descubrimientos de repertorio coral, con una convivencia y posibilidades cada vez más grandes.

¡Ningún boletín de "MUSICAMAIL" le ha llegado desde 2019! Pero el "trabajo benedictino" para hacer referencia académicamente al repertorio coral nunca se detuvo. Todo lo contrario!

Algunas cifras: ¡más de 2000 nuevos títulos han enriquecido a Musica desde principios de 2020, gracias a los aportes en línea, en particular de Suiza, Francia y Alemania! Las biografías de los compositores se han enriquecido con miles de enlaces adicionales. Varios editores de música coral participan activamente en este enriquecimiento desde sus respectivos hogares: aquí mencionaremos especialmente Ediciones Labatiaz (Suiza).

Su impedimento temporal para poder practicar el canto coral con su grupo se puede transformar en una oportunidad:
¡Visite Musica y use este enorme recurso para planificar sus futuros programas!
Visite el sitio de Musica International website https://www.musicanet.org
No dude en saciar su sed de conocimiento del repertorio coral visitando regularmente nuestro sitio:
  • Encuentre el directorio correspondiente a un tema que le gustaría tratar en un próximo concierto o reunión de coro, simplemente consultando la base de datos sobre el tema, en la sección "Palabras clave o palabras del título". Al ir al formulario "Más criterios", posiblemente agregue una era, un idioma del texto, un grupo coral, un país, etc., para orientar mejor su búsqueda.
  • Descubre enlaces multimedia para las piezas seleccionadas: imagen de una página de la partitura, video de un buen coro, texto, traducciones del texto, pronunciación correcta del texto ...
  • Encuentra información biográfica sobre un compositor, así como sus partituras corales descritas en Musica
  • Visite cada mes la "Favorita del cora(l)zón" “LA” pieza para llevar a una isla desierta

Musica International tiene como miembros a numerosas federaciones corales nacionales e internacionales (visite www.musicanet.org/es/miembros/miembros-activos/ y www.musicanet.org/es/miembros/miembros-contribuidores/). Aquí está la lista de aquellos que le ofrecen acceso privilegiado completo a Musica, sin restricciones, desde su sección "Acceso a miembros" de su sitio web. ¡Aproveche! De lo contrario, sugiera a su federación que se comunique con nosotros :

  • À Coeur Joie Belgique
  • À Coeur Joie France
  • À Coeur Joie Suisse
  • ACDA
  • Alliance des Chorales du Québec
  • Choir Alberta
  • Choral Canada
  • Choral NL
  • Chorverband Vorarlberg
  • Deutsches Centrum für Chormusik
  • European Choral Association - Europa Cantat
  • Federació Catalana d'Entitats Corals
  • Fédération Fribourgeoise des Chorales
  • Koor & Stem
  • Koro Kültürü Derneği, Turkey
  • Making Music, UK
  • New Zealand Choral Federation
  • Nova Scotia Choral Federation
  • Philippine Choral Directors Association
  • Schweizerische Chorvereinigung
  • Sulasol
  • Verband der Deutsch-Französischen Chöre

¿Su federación no está en esta lista? Pídale que se ponga en contacto con nosotros.

Un vídeo didáctico para descubrir Musica
En la página principal de www.musicanet.org, usted encontrará desde ahora un vídeo que le dará numerosas informaciones del sitio, aún sin que usted se haya identificado. Otras versiones, aparte de la versión en inglés, están previstas.
Nuevos miembros de Musica International
Desde nuestro último boletín de MusicaMail, hemos tenido el placer de dar la bienvenida a nuevos miembros, que se benefician de varias ventajas (acceso privilegiado global a musicanet.org para todos sus miembros, gestión de sus propias existencias documentales en Musica con campos privados, ...):
  1. Making Music, Reino Unido : los miembros de esta federación mayor se benefician desde ahora del acceso privilegiado completo a música desde la página www.makingmusic.org.uk/resource/musica-international-choral-music-database.
  2. Westminster Choir College, Rider University, Princeton, EEUU : nos reencontramos con alegría con un miembro histórico de Musica International, que participó a la creación de la asociación en los años 90! Todas las computadoras del campus del Westminster Choir College tienen desde ahora automáticamente un acceso privilegiado a Música, sin necesidad de identificación. www.rider.edu/wcc
  3. Archiv Frau & Musik, Francfort, Alemania : esta asociación posee una biblioteca que reúne principalmente obras escritas por compositoras. La referencia y la gestión de partituras corales de esta biblioteca en Musica, con un campo privado de localización, ha comenzado. www.archiv-frau-musik.de
  4. Collegium Records, Reino Unido : una compañía creada por el compositor John Rutter, que distribuye esencialmente las grabaciones de Cambridge Singers : www.collegium.co.uk.
Las sesiones Musica

Recordemos que una sesión Musica es una reunión de trabajo entre compositores, editores, documentalistas, bibliotecarios de música y directores de coros que desean conocer mejor a Musica y participar en la promoción del patrimonio coral. Los participantes mejoran Musica en cantidad y calidad con las obras de su elección, en un ambiente amigable y enriquecedor.

Ya se han realizado 2 sesiones de Musica en 2020: en enero, en Friburgo (Suiza), organizado por la Federación de Coros de Friburgo, y en febrero, en Frankfurt (Alemania), organizado por nuestro nuevo miembro, la asociación Archiv Frau & Musik.

La próxima sesión será internacional y tendrá lugar en el Instituto de Fonética de la Universidad de Estrasburgo (Francia), del 26 al 31 de octubre de 2020, organizado por Musica International; una reunión anual cuyo éxito es innegable, un lugar para compartir momentos intensos alrededor del repertorio coral.

Para más detalles

Interesado(a)? Escribanos!
Las favoritas del cora(l)zón de Musica

No se olvide de visitar mensualmente nuestra favorita del cora(l)zón – la pieza que todo director de coro debería llevarse a una isla desierta.

Las últimas 3 :

Junio de 2020: Good Night, Dear Heart de Dan Forrest (EEUU)

Mayo de 2020: It was a lover and his las de Matthew Harris (EEUU)

Abril de 2020: Missa Brevis (2012) de Krzysztof Penderecki (Poland)… In memoriam (✝ Marzo 2020)

… y consulte los archivos de todas las favoritas del cora(l)zón, mes a mes, desde Febrero de 1998 : www.musicanet.org/es/archivos-de-las-favoritas-del-coralzon

Nuestros encuentros anulados debido a la crisis sanitaria
Siempre esperamos encontrarle en los principales eventos corales internacionales. Los cancelados este año, donde Musica International habría estado presente, fueron :
  • Podium 2020 en Montreal, organizado por nuestro miembro Choral Canada para Mayo de 2020
  • Simposio mundial sobre la música coral, organizado por nuestro miembro, la Federación Coral de Nueva Zelanda,, en relación con la FIMC (Federación Internacional de Música Coral), para Julio de 2020
  • Choralp in Briançon, organizado por nuestro miembro A Cœur Joie France para Julio de 2020
  • Congreso (Inter)Nacional de Directores de Coro, en Puteaux, organizado por A Cœur Joie France para Septiembre de 2020
Ahora las buenas noticias
Prevemos desde ya para 2021 :
Recuerde

Ahora puede administrar sus fondos documentales corales sin tener que ingresar todos los datos: solicite un campo privado de Musica International para colocar sus ubicaciones allí; entonces puede administrar su fondo con todo el poder y los detalles de Musica.

¿Es usted responsable de una federación coral? ¡Ofrecemos acceso privilegiado global a musicanet.org para todos sus miembros desde su sitio web! Una ventaja "de su federación", apreciada por sus directores de coro.

¡PARTICIPE EN LA REFERENCIACIÓN DE SU PATRIMONIO CORAL, EN LÍNEA! Musica International es un proyecto colaborativo, "por" y "para" los actores del canto coral. Necesitamos voluntarios que quieran compartir su pasión con la comunidad coral participando activamente en el proyecto. Hay muchas posibilidades de ayuda. No dude en contactarnos en office@musicanet.org

Este boletín también puede interesar a sus amigos. No dude en distribuirlo ampliamente y ofrecerles suscribirse yendo a MusicaMail.